Los 10 países con la mejor comida del mundo.

Desde que al primer simio avispado se le ocurrió mojar la comida en el mar para darle más sabor, la carrera del ser humano para hacer de la cocina un arte ha sido imparable. Pero la evolución de la comida del mundo no ha sido deliciosa por igual. Te detallamos los países donde puedes engordar más a gusto.

 

Te aseguramos que en este listado no estará Inglaterra. No hay nada más pérfido de la Pérfida Albión que su inexistente gastronomía nacional. Sin embargo es difícil cuantificar algo tan intangible como la calidad de la comida entre cocinas tan distintas entre sí. ¿Esto nos ha impedido hacerlo? Obviamente no, porque no tenemos complejos. ¡Bon appetit!

10. LIBANESA

 Aunque la deliciosa Shakira tenga ancestros libaneses, no es lo único comestible que ha salido del país oriental. Presumiendo de ser la cocina más elaborada y variada de entre sus parientes culinarios árabes, la comida libanesa combina influencias fenicias con platos árabes y con el toque de la sofisticación pijotera que aportó el periodo de ocupación de los franceses. Si algo tienen los franceses es que donde han ido se come mejor. Y se suele comer pan.

Ejemplo: Comienza mojando pan de pita en sabroso hummus y en la pasta de berenjena llamada baba ghanouj. A continuación métete entre pecho y espalda unas bolas de kibbeh rellenas de carne picada, y de postre baklava, magníficas pastas de hojaldre, miel y frutos secos.  

Foto: Gergely Sipos

9. MEXICANA

Nunca ofendas a un chef mexicano, porque tiene la capacidad de dormirte el paladar a golpe de chile hasta que penosamente supliques por más agua. Sin embargo, la tendencia mexicana hacia el picante (según ellos, lo picoso) no implica que intenten compensar que su gastronomía sea limitada o pobre. Al contrario, la preponderancia de la variedad tex mex de tacos y fajitas en la escena internacional no hace justicia a lo diverso de las cocinas regionales del país tricolor. Influencias mayas, aztecas y españolas buscaron la creatividad en los ingredientes puramente americanos como el cacao, el aguacate o el tomate.

Ejemplo: De primero, moja los totopos (nachos) en guacamole casero y rebájalo con una cerveza Negra Modelo. De plato principal podrías tomar el sabroso mole poblano, pero deja hueco para los tequilas del final o tus amigos mexicanos no te podrán tomar en serio.

8. VIETNAMITA

En sus momentos más oscuros, los vietnamitas son capaces de vivir en túneles a 10 metros bajo el suelo bebiendo agua de lluvia y comiendo rata asada. Pero si ninguna potencia extranjera está intentando dominarles, (lo cual ocurre muy a menudo) la creatividad culinaria fluye y los puestos de comida callejeros florecen. Más picante al sur que al norte, el equilibrio en la comida se encuentra en la antigua capital imperial de Hue, famosa por un rey de gustos exquisitos que revolucionó la cocina en el siglo XIX con su estilo de cocina que se podría definir como tapas a lo oriental. En Vietnam puedes comer perro o insectos, pero se me ocurren infinidad de platos más sabrosos y que no ladran en vida.

Ejemplo: De aperitivo Gỏi cuốn (rollos de ensalada) bien mojados en la salsa de pescado nuoc mam. Hmmm mmmm. ¿De segundo qué apetece? Si es pescado podría ser un Cá kho tộ caramelizado, si es carne podría ser un Bo kho, caldo de carne en el que se moja baguette al estilo francés. ¡Delicioso y encima perderás peso!

7. JAPONESA

Pequeños y meticulosos, los japoneses han llevado su gusto por la eficiencia a la exterminación de toda la fauna marina del Océano Pacífico. Algo bueno se desprende de esta pasión por el mar, (no en vano el japonés es el mayor consumidor de pescado por cápita del mundo), ya que todos los excesos en la pesca se convierten en mimo al pez una vez éste se encuentra en la cocina. Por si no fuera suficiente, el buey de Kobe es de las mejores razas de bovino que puedes tener el placer de degustar. Los acompañamientos japoneses varían, pero prepondera el sake, soja, jengibre, wasabi, azúcar y  vinagre. Sana y nutritiva, la comida japonesa pega muy fuerte, y ya hemos hablado antes del sushi aquí.

Ejemplo: Aprovéchate de la sabiduría que dejaron los misioneros portugueses y cómete un plato de tempura, ligera fritura de verduras y gambas. Sigue con exquisitos cortes de sashimi, (pescado crudo), y unos nigiris de sushi. Para completar el menú, devora un sukiyaki y tocarás el cielo.

6. PERUANA

La frígida corriente de Humboldt que alcanza la costa peruana no es buena noticia para los bañistas de las playas, pero sí lo es para nuestros estómagos. El agua fría dota de un intenso sabor al marisco y pescado que ejerce de punta de lanza de la comida del Perú. Pero como ha demostrado el chef Gastón Acurio, la cocina peruana es mucho más que ceviche y tiraditos, y la nueva revolución gastronómica utiliza ingredientes propios e influencias españolas para convertirse en una de las mejores del mundo. ¿Sabías que existen más de 3000 variedades de patata en Perú? (Y pensar que todas se parecen…)

Ejemplo: Es imprescindible comer un buen ceviche, (pescado crudo marinado) para comenzar un festín peruano. Acompáñalo con causa limeña de patata, y de segundo plato puedes elegir entre el tradicional y cremoso ají de gallina, o un chupe de camarones del sur de Perú. Ambos son deliciosos. De postre un suspiro limeño para mantener los michelines, y deja hueco para un Pisco Sour, el cóctel nacional. 

5. ITALIANA

Si no puedes presumir de tener a la “mamma” en casa preparando tortellini casero, al menos puedes consolarte pensando en que la italiana es de las cocinas más exportadas del mundo, y en cualquier rincón podrás encontrar un restaurante con mantel a cuadros, velas, y una serenata en la radio. A pesar de girar alrededor de la pasta, la cocina italiana no es en absoluto limitada, y hace maravillas con arroz, carne y marisco. Algo tendrá la gastronomía italiana para ser la cocina más exportada del mundo. Quizás porque es la más adecuada para derretir a tu novia. (Guiño, guiño).

Ejemplo: Tras matar el apetito inicial con unos antipasti como la ensalada caprese de mozzarella, hay que hincarle el diente a la pasta: Tortellini, tagliatelle, spaguetti, gnochi, ravioli, fettuccine, y un largo etcétera de tipos de pasta para mezclar con diversas salsas como  carbonara, bolognesa, norma, amatriciana, puttanesca, arrabiatta, pesto… De postre un tiramisú o un canoli siciliano entrarán maravillosamente, y que no falte el café expresso en taza pequeña.

4. INDIA

Existen dos peligros de la gastronomía india: Puedes perder el sentido del gusto cortesía de un chef con amor al picante, y es posible que te pases medio viaje abrazando el váter como de si un viejo amigo se tratase. Pero si olvidas estas minucias, (lo mejor son lugares con muchos comensales porque garantiza la frescura de los ingredientes), o frecuentas restaurantes de buena reputación (generalmente en hoteles), puedes tener el viaje gastronómico de tu vida. La cocina india no es única, abarca todo un subcontinente, por lo que existe tanta variedad que tardarías semanas en probar lo más representativo.

Ejemplo: Siempre se acierta con unas samosas, hojaldres rellenos, antes de un cremoso plato de lamb korma o chicken tikka masala (si no quieres picante), o cualquier carne con salsa madras (si deseas prender fuego a tu lengua).

Foto: Tobias Weisserth

3. CHINA

Quizás sea por el mero número de chinos que hay apelotonados en su país, pero los chinos se comen cualquier cosa que se mueva. Y esto es bueno porque han experimentado con todos los sabores y texturas, (y bichos repugnantes) para que tú no tengas que hacerlo y puedas degustar lo más sabroso. ¿Quieres comida picante? Prueba la comida de Sichuan. ¿Quieres multitud de platos pequeños? Para ti fue creada la comida cantonesa. ¿Quieres escorpiones fritos? No juzgamos, y también puedes conseguirlos en las calles de Pekín. Con infinidad de comidas regionales, condimentos y milenios de tradición gastronómica, China no es la mejor cocina del mundo por ahora, pero todo apunta a que lo sea en pocos años.

Ejemplo: En el restaurante secuestra el carrito móvil que transporta los dim sum, (tapas chinas) y que te aprovechen unas empanadillas hervidas de gambas. Sigue con marisco en sal y pimienta, y un pato laqueado cantonés. Y sigue pidiendo más platos porque en China es de mala educación que no sobre comida.

2. FRANCESA

Se dice que los franceses son arrogantes, pero tienen una buena razón para serlo: Su espectacular gastronomía. Con una saludable mezcla de hortalizas, verduras, carne, pescado y fruta, los gabachos han tomado la dieta mediterránea y la han llevado al nivel del orgasmo. No es una sorpresa que la Guía Michelin haya premiado consistentemente a más restaurantes franceses con su estrella que a cualquier otro país del mundo, así que puedes atusarte los bigotes, Francia, que lo has merecido.

Ejemplo: Se puede empezar compartiendo un poco de queso Roquefort o Camembert, y un plato de foie gras de hígado de oca, para luego pasar a luchar con los escargots (caracoles de tierra) para hacerles perder su concha protectora. Si no temes a la carne cruda, continua con un steak tartare de textura y sabor de ensueño. Y para postre, molesta al camarero pidiendo un crepe suzette. Ya verás que cara pone.

1. ESPAÑOLA

La cocina española ya prometía desde hace siglos, pero había ejercido de primo segundón de la comida francesa. Eso ya cambió con la entrada en el siglo XXI, y la comida española ha tomado cuerpo propio superando en originalidad y variedad a la más estancada comida de Francia. Presumiendo de ser el tercer país del mundo en estrellas Michelin, (siendo de lejos el menos poblado de los tres) su potencial culinario quedó de sobra probado tras alojar durante años el mejor restaurante del mundo según los chefs más expertos: “El Bulli”. (Recientemente cerrado y convertido en fundación). Con una comida regional envidiable y unos sabores únicos, la gastronomía española está comenzando recientemente a extenderse por el mundo, pero siempre puedes encontrar algún buen restaurante de tapas en cualquier ciudad extranjera.

Ejemplo: Después de la partidita de mus, que te aprovechen los pimientos rellenos de bacalao, y la tabla de jamón ibérico de bellota. ¿Suena bien un arroz a banda, o prefieres algo más contundente como la fabada asturiana? En cualquier caso, de postre siempre entra bien una crema catalana, café, y puro. Y no nos olvidamos del orujo. Olé y olé.

 

David Vuelta es un analista financiero y abogado cuya pasión por viajar sin duda deriva de los numerosos vuelos a través del Atlántico que realizó incluso antes de nacer. Actualmente malvive viajando menos de lo que desearía.



Artículos relacionados

Tu amigo el Ministerio quiere que estudies en el extranjero gratis.

Sí, lo sabemos. Estudiar idiomas en el extranjero es bastante caro; dormir, comer, el curso, las inevitables copas con los compañeros... Sin embargo quizás no estés aprovechando las becas del Ministerio de Educación español. ¡Hasta 2600 € para que los gastes!  

Los 10 países con las mujeres más guapas.

Hombres del mundo, sabed que hay otros hombres más afortunados que vosotros, porque viven en los países con las mujeres más bellas del globo. Pero no tengáis envidia, porque os decimos cuáles son estos destinos para que podáis ir allí a haceros pasar por exóticos.   

69 respuestas para “Los 10 países con la mejor comida del mundo.”


  1. cristian - 29 de marzo de 2012 a las 17:17

    para mi ranking debe ir asi.
    10.tailandesa. buena comida pero ingredientes fuertes
    9.argentina. comida muy deliciosa pero hay personas que les gusta lo picante(aji) y eso es lo que le podria faltar a esta
    8.española. comida deliciosa buena variedad
    7.japonesa. buene camida, rica y muy valorada en vitaminas
    6.francesa. comida muy deliciosa pero las formas que tiene la comida francesa no le gusta a algunas personas
    5.china.buena comida por todas partes hay un restaurante chino y siempre a alguien se le antoja su chifa, combinado ect…
    4.mexicana. la mejor comida que he probado pero tengo que hablar para todas las persona tiene picantes muy fuertes que algunas personas no lo soportan
    3.italiana. todos han probado la comida italiana la mas reconocida es la pizza comida por todo el mundo
    2.estadounidense. varios han comido esta comida sin saberlo porque estados unidos no difunde su comida esta comida se difunde sola hay vejetales y dde carne para cualquier paladar.
    1.peruana. la comida peruana es muy variada ya que se inspira en mas de 23 paises para sus platos en peru hay para cualquier paladar sea carnes, vejetales tragos, cremas etc… entre las mas conocidas internacionalmente estan el ceviche y la pachamanca.El peru es un pais rico en gastronomia ya que el 65% de los turistas que vienen al peru es por su comida.

    Al que creo este ranking le digo que si no probo lo que he mencionado que lo pruebe y no se va arrenpentir.

  2. karen Condori - 29 de abril de 2012 a las 04:51

    He tenido la dicha de probar la comida peruana y debo asegurar que es la mas rica y la mas diversa en la preparacion de cientos de platos. Uno de mis favoritos es el chupe de camarones que lo hacen en Arequipa y su rocoto relleno y al norte del Perú el seco de cabrito. Mmmmm pruebenlo.

  3. charles junior c - 12 de mayo de 2012 a las 02:09

    hola me llamo charles soy de nacionalidad canadiense y conozco mas de 35 paises del mundo pero creo que la mejor comida del mundo esta en el peru por la gran variedad de comidas que hay es increible el gusto el aroma de la comida no creo que hayga en el mundo mejor comida que en el peru y no es para desacreditar la comida de mexico y de argentina es pura grasa y aji pero no hay ninguna zason de nada un ejemplo en argentina para preparar una parrilada solo utilizan la sal y el limon eso es todo en elo peru es sazonado el ppollo inclusive un dia anteriuor es que hay que probar e ir al peru antes de una muerte y comprobar y lo mas bueno que usted come muy rico por solo 7 soles es decir $ 2.80 se imaginas pero son el pan ensalada de primera jugo de primera sopa el segundo el palto que tu quieras y tu dulce o fruta es decir comiendo exelentemente en cambio en argentina comiendo mal en un mercado te sale lo mas barato $12 dolares y sin comer bien hay muchas diferencias un ejemplo en el pero pais que se come copmida es en bolivia es la comida m,as mala que hay y en el mejor restaurante que ellos dicen cuesta 70 bolvianos lo mas barato es decir hay muchas diferencias y en inglaterra un palto asi como se sirve en el peru no bajaria de 45 libras algo de $70 dolares es por eso que en todo creo que en calidad y precios variedad peru es el mejor del mundo

  4. pedro - 8 de junio de 2012 a las 05:15

    gla soy mexicano y debo reconocer la comida peruana es muy rica al igual q de la mexicana….

  5. Gadem - 13 de junio de 2012 a las 07:00

    Soy Méxicano, amo la comida, y tengo que aceptar que la Comida Mexicana es excelente y variada, pero no estaría por demás probar la Peruana que aseguran es la mas variada y rica del mundo.

  6. EINZELNE - 14 de junio de 2012 a las 01:47

    SOY DE MEXICO, TUVE LA DICHA DE COMER LA COMIDA PERUANA Y DEBO RECONOCER QUE ES LA MEJOR DEL MUNDO, SU MIXTURA Y SUS DIVERSOS SABORES SON INCOMPARABLES, SALUDOS A LOS PERUANOS, SIÉNTANSE ORGULLOSOS DE SU COMIDA

  7. walker - 19 de junio de 2012 a las 12:45

    LA MEJOR COMIDA DEL MUNDO ES LA ESPAÑOLA!!!!!!

  8. johana - 23 de junio de 2012 a las 14:53

    se nota que no han ido ninguno a colombia que de por si es el pais mas rico en alimento y mas delicioso

  9. Danilo162014 - 30 de junio de 2012 a las 10:15

    esta mal esa lista

  10. Mexicana(: - 12 de julio de 2012 a las 17:49

    Hola yo soy mexicana y debo reconocer que todos los paises tienen muy buena gastronomia pero algo que define a la mexicana es el pincante PERO GENTE DE OTROS PAISES la comina mexicana no solo tiene picante tambien hay MUCHISIMOS mas ingrediantes que usamos y nuestros platillos no siempre llevan picante (como se piensa) asi que por favor no crean que TODA la comida mexicana es picante ya que tambieen tiene pescados,mariscos, etc.
    no toda nuestra comida tiene chile (obvio si vas a un restaurant encontras muchos platillos con chile) pero obviamente un restaurant no tiene lo mismo que come un mexicano (es como ir a un restaurent japones no comen siempre lo mismo que venden ) adios y besos(:

    P.d: sin ofender la comida Peruana deja mucho a desear y no tiene tanta variedad como la comida mexicana y de otros paìses (el ceviche no es peruano a si que no se puede tomar en cuenta)

  11. Ivette - 16 de julio de 2012 a las 16:52

    Am yo e estado en Colombia y hay comida rica como En cualquier país cada país tiene lo suyo pero en lo personal me quedo con la comida peruana que de verdad es bien rica (según yo no se que les parecerá a ustedes) bueno :3 me despido cuidense y Viva el Perú y su Gastronomía

  12. Lourdes - 21 de julio de 2012 a las 06:12

    La Mejor comida del mundo sin dudarlo es la peruana, los invito a venir a mi pais y probar la diversidad de comidas que existes y para el comentario Mexicana el Cebiche peruano es el mas rico del mundo, se que en America muchos paises lo preparan pero hechan salsa de tomate e ingredientes queno le dan el sabor que el peruano asi q te invito a probar el de Perú.

  13. dani4569 - 24 de julio de 2012 a las 00:45

    simple es escoger esto – yo escojo la comida peruana
    a mi me gusta …

    - un rico chicarron de pescado con chifles y un cevichazoo yumiii
    -una papa rellena
    - un cuy
    -aji de gallina
    -pollo a la braza
    -un lomo saltado
    -y todas las comidas peruanas
    -una aguadito
    -un menestron
    —- PDT: son miis favoritas

  14. maricielo - 29 de julio de 2012 a las 22:12

    yo creo que la mexicana que escribio que el ceviche no es peruano que tiene en la cabeza pordios el ceviche es peruano si tu mocosa le tienes tanta envidia a la comida peruana losiento aguantate por la comida peruana es la mejor del planeta !viva el peu! y los envidiosos que se aguanten

  15. Anónimo - 17 de agosto de 2012 a las 18:03

    es la peruana XD tenemos un monton de platos!! y tenemos diversos condimientos que se pueden hacer en casa tambien tenemos diversos sabores!!!

  16. John - 6 de septiembre de 2012 a las 08:54

    BUENO YO SOY ORGULLOSAMENTE PERUANO Y OJO NO SOLO NUESTRA COMIDA ES MUY DELICIOSA SI NO QUE LOS ENVITO A QUE CONOSCAN NUESTRO PAIS Y VEAN LO BELLO QUE ES, AHI UDS. PODRAN DEGUSTAR DIVERSOS PLATOS Y ENCONTRARAN EN CADA REGION VARIEDAD DE COMIDAS , YO AHORA VIVO EN ITALIA Y NO SABEN COMO EXTRANO MI : FREJOLES CON SECO DE CABRITO , MI CEVICHE , MI TIRADITO , MI CARAPULCRA , MI PATITA CON MANI , MI AJI DE GALLINA , MI CAUCAU , MI ESTOFADO DE POLLO O CARNE , MI PURE CON ASADO , MIS TALLARINES VERDES CON SU HIGADO FRITO , MI ESCABECHE , MI CHANFAINITA , MI PAPA A LA HUANCAYNA , MI CAUSA DE POLLO O DE ATUN , MI CHICHARON , PARIHUELA , MI PESCADITO FRITO CON SU SALSA CRIOLLA , MI SUDADO DE PESACADO , MI JALEA DE PESCADO O MARISCOS , MIS CHORITOS A LA CHALACA , MI SOPA DE CHOROS , MI CHILCANITO , MI SOPA MENESTRON , MI SOPA A LA MINUTA , MI SOPA DE FREJOLES , MI PACHAMANCA , MI RICO CUY CHACTADO O PICANTE DE CUY , MI LOCRO , MI CALDO DE GALLINA CON SU PAPITA AMARILLA , ETC. ETC. ETC. NO SIGO PARA QUE NO SE LES ANTOJE PERO SI DESEAN DEGUSTAR ESTOS PLATOS Y MUCHOS MAS VISITEN MI PAIS NO SE VAN ARREPENTIR …. VIVA EL PERU.

  17. John - 6 de septiembre de 2012 a las 09:00

    AH QUE ME DISCULPE MI ESPOSA PERO LA COMIDA MAS MALA QUE EH COMIDO ES LA DE SU PAIS ECUADOR … EH COMIDO MUCHOS PLATOS ECUATORIANOS Y NO EH ENCONTRADO UNO QUE ALMENOS PUEDA DECIR ES MAS O MENOS ESE PLATO …. ME ENCANTA GUAYAQUIL PERO SI ME TOCARA VIVIR AHI CREO QUE ME MORIRIA DE MAL DE ESTOMAGO ….

  18. chabelo - 7 de septiembre de 2012 a las 15:31

    todo el mundo sabe que las mejores comidas en norte america es mexico comida de dioses y en centro america es la de costarica
    y sudamerica esta la de peru

  19. Carlos - 12 de septiembre de 2012 a las 01:23

    Spain?? En que mundo viven, dijeron del mundo. Peruana numero uno siempre!

  20. Anonimo - 16 de septiembre de 2012 a las 21:01

    Es la peruana por la variedad de platos de las 3 regiones los platos son ricos , deberian probar el ceviche es exquisito , o la papa a la huancaina o un postre Xd

  21. Anónimo - 19 de septiembre de 2012 a las 00:06

    la comida peruana es la mejor del mundo y noo solo lo digo yo sino los turistas que vieneen aqui a probarlos y el ceviche es super peruanisimo el ceviche se origino en primer lugar en la cultura Moche, en el litoral de su actual territorio hace más de dos mil años.informate mexicana u.U

  22. Isaac - 19 de septiembre de 2012 a las 22:17

    Pero esa chica mexicana pareciera q nunca indaga…. el cebiche lo preparan en varios países de la costa del pacífico pero el único lugar de origen es en el Perú y a la vez en donde se prepara más rico… todos los historiadores internacionales cuando hablan del cebiche concuerdan q hablan del Perú… busca en wikipedia… el cebiche es 100% peruano!!

  23. SANDRA - 25 de septiembre de 2012 a las 15:32

    MMMM comida pues si la comida española es rebuena, la comida mexicana tambien , no se creo que al final todos copiamos algo de uno u otro pais pero viaje a Peru AREQUIPA Y PEDI UNA SOPA CON CAMARONES ERA UN MANJAR LA SOPA MAS RICA QUE PROVE EN MI VIDA, ES ALGO UNICO CREO PREGUNTE MUCHO PARA PODER LLEVARLE A MI MAMI UN PLATO HASTA ECUADOR, PERO NI CONGELADA LLEGA IGUAL JEJEJ Y UNA COMIDA QUE LA COCINAN DEBAJO D ELA TIERRA CON EL CALOR DEL SOL MMMMMMMMM
    NO SE DE VERDAD NO EXISTE COMIDA MAS RICA QUE LA DE LOS PERUANOS PERO E COMIDO COMIDA PERUANA EN ARGENTINA UNA VES QUE ESTUBE POR ALLA PERO NO SABE IGUAL COMO DICEN LOS PRODUCTOS TIENEN QUE SER DE AHI MISMO SI NO , NO RESULTA

  24. tefa - 29 de septiembre de 2012 a las 00:53

    soy una mujer q viaja mucho y de todos los paises a los q viajeee me gusto mas la comida peruanaaa es lo maximooo me encanto el ceviche los picarones el chupeee es muy deliciosoo

  25. pepe - 6 de octubre de 2012 a las 07:53

    Invito atodos los amigos que no son peruanosa venir a mi peru por que aqui se come bien, tenemos a comida mas variada del mundo gracias a nuestra diversidad de geografia tenemos el mar tenemos la costa nuestras monteñas y nuestra inmensa selva regiones que tambin deberian conocer. Nuestra comida es muy sencilla pero deliciosa,
    papa alahuancaina cebiche aji de gallina pachamanca pollo a labrasa chupe de camarones tiradito tacu tacu rocoto relleno paparellena arroz con pollo juanes y muchas delicias mas provecho



Añade un comentario