Tu amigo el Ministerio quiere que estudies en el extranjero gratis.

Sí, lo sabemos. Estudiar idiomas en el extranjero es bastante caro; dormir, comer, el curso, las inevitables copas con los compañeros… Sin embargo quizás no estés aprovechando las becas del Ministerio de Educación español. ¡Hasta 2600 € para que los gastes!

 

Como viene siendo costumbre estos últimos años por estas fechas, el Ministerio de Educación ha emitido en el BOE toda la información para poder disfrutar de las Becas MEC, pero es posible que no sepas lo mucho que pueden hacer tu vida más sencilla.    

¿Qué son realmente las famosas becas Mec? Estas becas se conceden a estudiantes con ciertas caracteristicas como ayuda para poder aprender idiomas en el extranjero. El requisito fundamental es haber recibido una beca el curso anterior (en este caso el curso 2009/2010) ya sea una beca de Convocatoria General, acceso o movilidad (las becas Erasmus no están incluidas) La razón de que ser becario sea un requisito fundamental es sencillo, si eres becario es que tu situación economica ya ha sido comprobada y estudiada con la documentación que aportaste en ese momento por lo que eres perfectamente válido para recibir la beca de idiomas.   

Clase de inglés

Qué bien se lo pasan estos. Foto: Englishstudio

Los estudiantes deben haber nacido entre el 1 de enero de 1981 y el 31 de diciembre de 1993, es decir, tener entre 16 y 30 años. Los estudiantes que cumplan estos requisitos pueden acceder a la web del Ministerio para presentar la solicitud antes del 30 de Marzo. En el momento que se presenta la solicitud. Si no os ha dado tiempo, no os preocupéis, el año que viene saldrán más becas sobre las mismas fechas.   

También existe una beca para maestros y profesores, los cuales deben haber finalizado la diplomatura en cualquiera de las especialidades, en los siguientes cursos: 2006-2007, 2007- 2008, 2008-2009, ó 2009-2010. También podrán solicitarlas aquellos que estén matriculados en el presente curso 2010-2011 de la totalidad de los créditos que le resten para finalizar los estudios de la diplomatura de Maestro.   

En el momento que has solicitado la beca tienes que empezar a pensar en el destino. Cualquier curso de 15 horas semanales durante 3 o 6 semanas (dependiendo si tienes una beca de Jóvenes o de maestro) es totalmente valida. Los ‘pack’ que se ofertan pueden crearse en el momento, es decir, lo importante es pensar en el destino y las características del curso que se busca, en ese momento puedes contactar con agencias para que te asesoren pero no tiene que ser obligatoriamente un ‘pack beca Mec’. Es importante no dejar para último minuto la búsqueda del curso ya que las plazas en las academias son limitadas, para ello es mejor pensar con antelación el destino y reservar una plaza cuanto antes, sobretodo si es para el verano.   

Un punto que tienes que dejar claro con las agencias es que si haces una reserva, te dejen bien claro que sucede si no te conceden la beca. Muchas veces hay más candidatos que becas y para evitar problemas es mejor que reserves en una agencia donde sea reembolsable la reserva de la beca en caso de denegación.   

Este año hay importantes novedades en la convocatoria en lo referido a la cuantía de la beca. En años anteriores, el importe de la ayuda ascendía a 1.700 euros, independientemente del país en el que hiciera el alumno su curso. Este año dependiendo del destino recibes una cuantia difernte.   

EL IMPORTE DE LA BECA EN FUNCION DEL PAIS: JÓVENES

- Malta: 1.200 euros
- Inglaterra: 1.700 euros
- Irlanda: 1.700 euros
- Francia: 1.700 euros
- Alemania: 1.700 euros
- Estados Unidos: 2.100 euros
- Canadá: 2.100 euros
- Nueva Zelanda: 2.400 euros
- Australia: 2.600 euros   

Así que como se ve, cuanto más lejos quieras ir a estudiar, más dinero te dan para hacerlo. No podemos decir que nos parezca mal.   

EL IMPORTE DE LA BECA EN FUNCION DEL PAIS: MAESTROS

Australia: 3.150 euros.
Canadá: 2.550 euros.
Estados Unidos: 2.550 euros.
Malta: 1.500 euros.
Nueva Zelanda: 2.800 euros.
Reino Unido: 2.100 euros.
República de Irlanda: 2.100 euros.   

No es mala excusa para aprender idiomas, y una vez en el país puedes aprovechar y además trabajar, o simplemente hacer turismo. ¡Que no se te pase el plazo! Más información sobre este trámite o servicio en la página web del Ministerio: www.mec.es   

   

   

    

Pilar Valero es directora del centro de búsqueda de cursos y trabajo en el extranjero Cevex, y especialista en todo lo relativo a Inglaterra e Irlanda.



Artículos relacionados

Los 10 países con la mejor comida del mundo.

Desde que al primer simio avispado se le ocurrió mojar la comida en el mar para darle más sabor, la carrera del ser humano para hacer de la cocina un arte ha sido imparable. Pero la evolución de la comida del mundo no ha sido deliciosa por igual. Te detallamos los países donde puedes engordar...

Los 10 países con las mujeres más guapas.

Hombres del mundo, sabed que hay otros hombres más afortunados que vosotros, porque viven en los países con las mujeres más bellas del globo. Pero no tengáis envidia, porque os decimos cuáles son estos destinos para que podáis ir allí a haceros pasar por exóticos.   

Añade un comentario