Como viajar solo.

Quizás te han dejado tirado tus amigos/familiares/pareja, o buscas conocerte mejor a ti mismo, o vivir una aventura. Es posible que acabes de salir de una cárcel pakistaní. En cualquier caso, ¡no te preocupes! Viajar solo es sencillo si conoces nuestros consejos.

 

PARTE 1: La Motivación.

Habrá gente que te diga que estás mal de la cabeza, y habrá quién secretamente admire tu decisión de colgarte la mochila al hombro y recorrer alguna recóndita parte del mundo en solitario. Y ambos tienen parte de razón. Si no tienes costumbre de viajar solo/a, la experiencia puede ser un reto, pero saldrás reforzado.

Los inconvenientes de un viaje solitario son:

-         Obviamente, una gran parte del tiempo estarás más solo que el Conde de Montecristo.

-         Toda la responsabilidad del viaje recae sobre tus hombros, por lo que deberás pensar por adelantado.

-         El nivel de peligrosidad es ligeramente más elevado según dónde viajes.

-         No tendrás nadie con quien compartir los buenos y malos momentos.

-         Necesitarás ayuda hasta para tomar fotos en las que salgas tú.

Por el otro lado, las ventajas son:

-         Tendrás tiempo para conocerte a ti mismo. (Y mucho).

-         Adquirirás más confianza en tu gestión y capacidad de supervivencia.

-         No tendrás que debatir y/o discutir con nadie respecto de las decisiones del viaje.

-         Conocerás a más gente y te integrarás con los locales con más facilidad.

-         Te darás cuenta que para conocer el mundo eres autosuficiente.

-         Y finalmente te inmunizarás ante la presión social e incrementarás tu extroversión.

Decenas de miles de viajeros emprenden la travesía en solitario todos los años. ¿Son ellos más valientes que tú? Aquí en Viajeros Anónimos no lo creemos.

Albergue Juvenil en Amsterdam

Foto: © Hugh Burke (hugh_burke@hotmail.com)

PARTE 2: Precauciones a tomar.

Antes del viaje:

-         Es útil comprar una guía de viaje del país, y si es posible un mapa detallado de carreteras plegable. Si la guía de viaje no contiene un glosario de frases útiles, haz los deberes en Internet y busca la pronunciación de las frases más útiles como por ejemplo “otra cerveza, por favor” o “¿dónde está el baño?” (A utilizar probablemente en ese orden).

-         Contrata un seguro de viaje. Salvo que vayas a pasar varios meses en el extranjero, un seguro de viaje es una excelente manera de asegurarte asistencia sanitaria en el país de destino. Recuerda que el número de teléfono que te dé el seguro puede ser la única vía a tu alcance para recibir ayuda inmediata.

-         Esfuérzate en aprender los factores básicos de la cultura del país al que vayas.

-         Calcula las distancias aproximadas entre los puntos de interés y cuánto tiempo tardarás en alcanzarlos en el medio de transporte seleccionado, ya sea coche, autobús, burro, etc…

-         Sé especialmente consciente de la situación política del país siguiendo las recomendaciones del ministerio de exteriores.

Durante el viaje:

-         Contacta periódicamente con tu familia, pareja o amigos, para detallar tu posición exacta y tus planes a corto plazo. Siempre es útil que sepan que te hallas en Trípoli y que en dos días contactarás por teléfono o email desde El Cairo. De este modo si no contactases por alguna emergencia sabrían seguir tus pasos y se facilitaría tu localización.

-         Piensa en las cosas que pudieras necesitar y aprovisiónate en consecuencia. ¿Hará calor? Pues lleva contigo una botella de agua. Si eres mujer, ¿necesitarás un velo?

-         Sentido común, sentido común, sentido común. No corras riesgos innecesarios y procura no destacar u ostentar. Ese AK-47 probablemente no sea de juguete.

Viajando en solitario

Foto: © Hugh Burke (hugh_burke@hotmail.com)

PARTE 3: Socialización.

Los introvertidos soportarán mejor las partes solitarias del viaje y toparán con dificultades para conocer gente. En cambio los extrovertidos lo tendrán fácil para abrirse con personas nuevas, pero se morderán los codos cuando tengan que ir solos. Lo mejor es que ambos aprenderán de la experiencia.

Si se trata de un viaje corto, la tentación siempre es postergar nuestras necesidades de socialización hasta la vuelta. Hay que resistirse a esto. Conocer gente es muy sencillo y muy gratificante. Realistamente, el 99,99% de la gente del mundo es amable y estará encantada de conocerte y ayudarte.

A la hora de conectar con gente, recordad la regla psicológica: El ser humano tiende a formar lazos con personas que cumplen los siguientes requisitos en este orden concreto:

1) Edad similar.

2) Mismo sexo.

3) Aficiones y mentalidades comunes.

Si recordáis situaciones en las que os hayáis encontrado en el seno de un grupo nuevo en el que nadie se conocía previamente, habréis sido testigos de la manera en que generalmente las relaciones se forman siguiendo el patrón anterior. En primer lugar se forman las asociaciones basadas en la edad. Los jóvenes se mezclan con otros jóvenes, los más maduros con otros maduros. En segundo lugar, entre las personas de edades similares, los hombres tenderán a forjar amistad en primer lugar con otros hombres, y las mujeres con otras mujeres. Una vez superada la criba anterior, las aficiones y perspectivas de la vida segmentan los grupos y acercan unas personas a otras.

En una situación social novedosa, se suele producir una paralización en el grupo durante los primeros minutos u horas, durante la cual los miembros se observan pero no se forman relaciones de relevancia. Es importante utilizar estos primeros minutos de confusión para cimentar las primeras relaciones sociales. ¿Quiénes son más fáciles de conocer?

Niñas en el albergue

Foto: © Hugh Burke (hugh_burke@hotmail.com)

1) Personas viajando solas: Si están viajando solas están en tu misma situación, por lo tanto agradecerán la compañía. Este es el tipo de persona más sencilla de conocer, y para ello simplemente basta con preguntar “¿cuánto tiempo llevas viajando por aquí?”.

2) Personas de tu país de origen: El segundo tipo de viajero con el que más fácilmente te podrás relacionar es con un viajero o grupo de personas de tu propio país. Si escuchas tu acento familiar, no dudes ni un instante en acercarte y preguntar “¿sois españoles/mexicanos/chilenos/etc?

3) Personas de otros países distintos del tuyo y del de destino. (Alemanes, ingleses, irlandeses, americanos…) Sus habitantes son muy viajeros y sobre todo en los países anglosajones existe un menor estigma negativo para el viajero solitario. Excluyo a los japoneses porque suelen viajar en marabunta, y tienen poca fe en su dominio del inglés.

4) Habitantes locales. Cuantos menos sean en el grupo, más sencillo. Cuanto más tímidos sean, generalmente también más fácil será acoplarse al grupo.   

A continuación detallo algunos trucos para socializarnos en un viaje:

-         Los albergues son tus amigos: Si tienes entre 18 y 35 años, (aproximadamente, ya que el margen superior dependerá de tu forma de vestir), no debes dejar pasar la oportunidad de acudir a albergues juveniles para pasar la noche. Estos lugares son el paraíso del viajero solitario. Dormitorios compartidos en los cuales no conocer gente es imposible, tablones de anuncios en los que buscar compañeros de viaje para compartir juntos el trayecto a otro punto de interés, salas con billares y televisión, cocina…  

En algunos albergues la discoteca o bar están integrados en el propio recinto.  Si sumamos esto al hecho de que algunos compañeros pueden roncar, se hacen imprescindibles los tapones para los oídos. También puedes reservar habitaciones individuales para incrementar tu privacidad, pero tus posibilidades de congeniar se limitan.

-         Si prestas atención a tu alrededor en un lugar turístico, podrás darte cuenta de que se trata de un albergue a gran escala. Es posible conocer viajeros en estos lugares, en especial si te fijas en alguna persona que esté sola tomando fotos del hito turístico de turno. La frase “¿Quieres que te tome una foto con el monumento?” en inglés funciona estupendamente para iniciar la conversación.

Paquetes turísticos: Aunque generalmente en Viajeros Anónimos desaprobamos los viajes organizados por su increíble efecto de asimilarte a una oveja, si viajas solo notarás que algunos tienen una gran utilidad. Se trata de incorporarte, una vez dentro del país, a un grupo para visitar algún lugar recóndito del mismo, teniendo una buena oportunidad de conocer a otros viajeros. (Ejemplos pueden ser una excursión a Teotihuacán desde México D.F., un crucero por las islas Whitsundays en Australia, o un paseo por el desierto en Túnez).

PARTE 4: El Diario.

Llevar un diario será una compañía excelente, y una forma de anotar las experiencias para poder rememorar el fabuloso viaje años más tarde. No hace falta que seas Hemingway, por cierto…

 

David Vuelta es un analista financiero y abogado cuya pasión por viajar sin duda deriva de los numerosos vuelos a través del Atlántico que realizó incluso antes de nacer. Actualmente malvive viajando menos de lo que desearía.

 



Artículos relacionados

Los 10 países con la mejor comida del mundo.

Desde que al primer simio avispado se le ocurrió mojar la comida en el mar para darle más sabor, la carrera del ser humano para hacer de la cocina un arte ha sido imparable. Pero la evolución de la comida del mundo no ha sido deliciosa por igual. Te detallamos los países donde puedes engordar...

Tu amigo el Ministerio quiere que estudies en el extranjero gratis.

Sí, lo sabemos. Estudiar idiomas en el extranjero es bastante caro; dormir, comer, el curso, las inevitables copas con los compañeros... Sin embargo quizás no estés aprovechando las becas del Ministerio de Educación español. ¡Hasta 2600 € para que los gastes!  

110 respuestas para “Como viajar solo.”


  1. Estupendo - 5 de octubre de 2012 a las 12:12

    Busco compañer@s para viajar la semana del 22 al 28 de Octubre. Tengo vacaciones y ningún plan. Acepto todo tipo de propuestas y destinos. Soy un chico de Madrid de 29 años.

  2. Vanesa - 11 de octubre de 2012 a las 14:30

    Hola, soy de Barcelona y quiero viajar sola a finales de agosto y principios de septiembre del 2013. Me gusta mucho la montaña y lugares poco turisticos, alguien me puede recomendar sitios donde ir.

  3. Hola Estupendo! - 15 de octubre de 2012 a las 22:01

    Soy de Cantabria y también tengo 29 años y justamente estoy de vacaciones y buscando algún plan interesante. Tengo vacaciones hasta el 1 de Noviembre. Me da un poco igual el destino pero sobre todo quería algo barato. Mi idea es una escapada de 4 o 5 días como mucho mucho y algo por aquí cerquita o por España o Francia, Italia, Reino Unido… No se, todo sería hablarlo. Escríbeme si todavía no has encontrado plan o si te apetece. Saludos

  4. Hola Noelia! - 15 de octubre de 2012 a las 22:05

    Lee mi comentario anterior, el que le hice a EstupendO. He leído que tienes vacaciones en Octubre, te animas? De dónde eres? Un saludo

  5. sofia - 8 de noviembre de 2012 a las 22:50

    hola soy Argentina tengo 24 yo viajo el 15 de noviembre a Italia. Algun compañero?

  6. gabriel grau - 22 de noviembre de 2012 a las 14:36

    Hola voy a realizar un viaje en quad en solitario, ( aprox 1.200 km de aventura ) mis compañeros no han podido venir, de Barcelona a Pamplona y volver a Barcelona, del 1 al 7 de diciembre 2012, si algun otro quatrero/a se anima que me lo diga, asi es mas seguro el viaje.
    Un saludo.

  7. Espe - 22 de noviembre de 2012 a las 23:38

    Hola soy Eperanza de España tengo 28 años y me gustaria encontrar a alguien que quiera irse en plan aventura a buscar trabajo a otro pais,se que puede parecer una locura pero mi situacion aqui es peor y prefiero correr el riesgo.

  8. cloty - 1 de diciembre de 2012 a las 21:40

    me ustaria conocer gente q le gusteviajar los fines de semana

  9. rodrigo - 16 de enero de 2013 a las 21:02

    hola soy rodrigo de argentina 24 años viajo bolivia peru en marzo 2013 alguien tambien quiere cumplir su sueño de viajar y conocer?? saludos.

  10. Hugo - 29 de enero de 2013 a las 18:01

    Hola, me gustaria conocer gente para viajar a sitios en Europa, pueden ser fines de semana o mayores cantidades de tiempo, solo me gustaria compania para el viaje. Dentro de mis interese en cuanto a destinos se encuentran: Grecia y sus islas (Puede ser en Verano planeado con timepo no sale tan costoso), Italia del Norte (Venezia, Milan, Florencia, Pisa), Amsterdam, San Petesburgo, Moscu o Inglaterra, pero soy abierto a cualquier opcion, mi interes es conocer al maximo que pueda



Añade un comentario