Vivir viajando: Entrevista a un viajero errante.

No te frotes los ojos porque el sueño es posible. No es descabellado imaginarte a ti mismo haciendo de viajar una profesión. Y si no nos crees, te presentamos a Carlos, un hombre que hace ocho años decidió hacer de su vida un viaje.

Viajeros Anónimos: ¿Cómo era tu vida antes de decidir disfrutarla viajando? ¿Trabajabas en un cubículo?

Carlos Olmo: Por suerte nunca he trabajado en un cubículo, mi último trabajo fue de director de marketing de una multinacional informática en Madrid y tenía un buen despacho, coche de empresa, plan de pensiones, seguro de vida, plan de opciones, y todos los anzuelos posibles que nos ponen para que la pieza no se escape.

V.A.: ¿Cuándo decidiste empezar a vivir en la carretera y qué ocurrió para que tomaras esa decisión?

C.O.: No ocurrió nada en particular, supongo que fue la gota que desbordó el vaso, y ese momento sí lo recuerdo perfectamente: terminal puente aéreo en Madrid temprano por la mañana en un típico día de retrasos de vuelos, con una reunión importante en Barcelona, y al ver la cara de todo el mundo que estaba esperando con ansia su vuelo pensé: “Si yo también tengo esa cara no me gusta la vida que llevo”. Media hora después, en el avión, presenté la dimisión a mi jefe. Era septiembre del 2000.

V.A.: ¿Cómo obtienes los ingresos para sobrevivir?

C.O.: En 2000 creé vagamundos.net, para viajeros sin prisas y en los años siguientes creé otras webs de contenido viajero y cultural, como farosdelmundo.com, patrimonio-humanidad.com, caminoasantiago.com. Obtengo ingresos por publicidad y patrocinios, además de colaboraciones en radio, conferencias y artículos en revistas de viajes, y he escrito varios libros. En todo caso, mis ingresos ahora son el 10% de lo que eran hace 8 años, pero nunca me he arrepentido de la decision tomada.

V.A.: ¿Qué caracteriza a los viajeros que encuentras en tus viajes?

C.O.: Si nos referimos a los viajeros que dedican varios meses o años a viajar por el mundo, un punto bastante común a todos es que tenían trabajos de responsabilidad y bien remunerados, pero no eran felices y decidieron sacrificar su vida cómoda y segura por una vida viajera que muchas veces es incómoda e insegura, pero al mismo tiempo libre.

V.A.: Por favor, cuéntanos alguna experiencia inusual que te haya marcado.

C.O.: Haber vivido un terremoto de grado 7 en Yogyakarta, Indonesia, el 27 de mayo de 2006 a las 5:50 am, en el que murieron varios miles de personas pero a los pocos días desapareció de los medios de comunicación occidentales porque la tragedía del tsunami de 2004 ha puesto el listón demasiado alto.

V.A.: Algo tendrás que echar de menos de España, ¿quizás la empanada gallega?

C.O.: Sin duda, por eso reparto mi tiempo viajando 6 meses por el mundo, y otros 6 por España, y cuando estoy de vacaciones no viajo, sino que paso el tiempo con mi familia en La Coruña disfrutando de una vida relajada, y, cómo no, de la empanada gallega.

V.A.: ¿Cómo afrontas tu día a día al llegar a un nuevo país?

C.O.: No soy un viajero típico, no suelo documentarme mucho ni planificar los viajes, prefiero viajar “virgen” a los países e ir absorbiendo lo que veo, siento, fotografío, observo, en mis viajes por el país, siempre en transporte público y nunca en primera clase. El encuentro con otros viajeros también es una fuente de información de primera mano.

V.A.: ¿Qué recomendaciones darías a una persona que se plantee seguir tus pasos?

C.O.: Siempre utilizo el verso de Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, para decirle a los que me piden consejo que este es un camino personal y por tanto intransferible, que cada viajero tiene que encontrar su propia manera de viajar, y que en esa búsqueda de nuestro camino es donde nos enriquecemos como seres humanos, lo que nos permitirá liberarnos del peso innecesario de nuestras mochilas emocionales.

Como dice la frase, “Lo importante es el viaje, no el destino”, inspirada en mi poema preferido, Ítaca de Kavafis.

Carlos Olmo, viajero.

Carlos Olmo es un viajero a tiempo completo que vive recorriendo sin prisas todo el mundo. Cuenta sus experiencias regularmente en su página web Vagamundos.



Artículos relacionados

Los 10 países con la mejor comida del mundo.

Desde que al primer simio avispado se le ocurrió mojar la comida en el mar para darle más sabor, la carrera del ser humano para hacer de la cocina un arte ha sido imparable. Pero la evolución de la comida del mundo no ha sido deliciosa por igual. Te detallamos los países donde puedes engordar...

Tu amigo el Ministerio quiere que estudies en el extranjero gratis.

Sí, lo sabemos. Estudiar idiomas en el extranjero es bastante caro; dormir, comer, el curso, las inevitables copas con los compañeros... Sin embargo quizás no estés aprovechando las becas del Ministerio de Educación español. ¡Hasta 2600 € para que los gastes!  

12 respuestas para “Vivir viajando: Entrevista a un viajero errante.”


  1. Sebastian - 16 de julio de 2010 a las 14:19

    Admirable lo tuyo. Hace algunos años recorri todo Sudamerica asi, y donde hubo fuego quedan cenizas como dice el dicho.
    Suerte.

  2. mariel - 24 de agosto de 2010 a las 01:04

    ya hace un tiempo que me levanto y me acuesto pensado que quiero vivir viajando y hacer mi camino. trabajo en una offina que me mata el encierroo. en cualquier momento largo todo

  3. policia nacional - 20 de septiembre de 2010 a las 15:41

    Yo tambien procuro una vida asi en un corto plazo

  4. natalia - 23 de octubre de 2010 a las 14:21

    Hola, me paso al igual que todos ustedes esta necesidad de “patear el tablero”…. despues de un año de analisis terapeutico, una mitad de carrera y un trabajo poco remunerado a lo largo de 8 años. Finalmente un dia me desperte!!! y vi que habia vivido una vida congelada. Necesito ponerme en movimiento, conectarme con la gente, empaparme de sus costumbres y ANDAR…..
    Nunca viaje en mi vida, siempre estuvo eso latente, soñe mil veces despierta….viajar a cualquier lugar, yo disfruto de los viajes hasta en colectivo….Hoy que tome esta decision siento que es el primer dia del resto de mi vida……y me encantaria sentirme acompañada por ustedes, que llevan años haciendo lo que yo ahora voy a emprender….Me hacen el aguante???.

  5. crow - 30 de diciembre de 2010 a las 22:51

    yo también voy a empezar una nueva vida viajando, solo dedicare 2 o tres meses a trabajar para conseguir fondos , y el resto del año, estare de viaje,empezare por españa, para ir extendiendome a europa, y asia, y cruzar el charco mas adelante , si el tiempo y la vida me lo permite
    no se si alguien se quiere poner en contacto conmigo, para compartir algun viaje, si es asi, que conteste por aqui ,
    saludos y a caminar

  6. carmen - 21 de mayo de 2011 a las 15:49

    Hola,

    estoy decidida a irme a vivir con mi caravana recorriendo Europa unos 5 o 8 años, pero no quiero guardar ningun piso a mi nomnre en España, como lo hago para el seguro del coche, caravana, tasas etc y para la sanidad? y puedo conservar las placas españolas y rtecidir fuera de España sin estar empadronada en ningun pais?
    Muchas gracias

  7. Maria - 22 de junio de 2011 a las 14:41

    Saludos:siempre he tenido en mente el ser una viajante sin rumbo. Primero vinieron los hijos, ya mayores siento cada vez la necesidad de iniciar el rumbo. Cuando viajo lo realizo “backpacker” por cuanto tengo la mitad ganada. Mi unica inquietud es el iniciar sola el viaje…habra algun site de encuentros? Me interesaria iniciar, cuestion de costos, por Sudamerica…alguna recomendacion?

  8. Carlos - 10 de julio de 2011 a las 07:16

    Sería algo hermoso vivir viajando… a mi me encataría, y al mismo tiempo conocer otras realidades y poder ayudar.

  9. Elo - 20 de julio de 2011 a las 23:58

    Hola María:
    Te aconsejo la página http://www.viajeros.com … en ella vas a encontrar diarios de viajes, foros en los q poder preguntar cualquier cosa, de todo sobre todas las partes del mundo; es muy muy útil. Aparte de eso, es cuestión de ir moviéndote y todo llegará solo.
    Personalmente, mi situación es diferente a la tuya; tengo 23 años y acabo de terminar mi carrera. En Octubre me voy a Ecuador, donde estaré de voluntaria unos 6 meses, y luego mi idea es viajar por Sudamérica, los lugares irán surgiendo una vez esté allí y conozca gente.Creo que una buena forma de empezar este tipo de viajes y de crecer a todos los niveles, es hacer un voluntariado. Te lo comento como una alternativa enriquecedora.

    Un saludo

  10. Humildad - 28 de julio de 2011 a las 16:11

    Este tío de la entrevista, Carlos Olmo, me parece un fantasma, y la historía que cuenta del puente aereo, director de marketing, suena demasiado falsa a pelicula americana mala, mala. Creo que se puede llegar a mitificar a la gente que lleva un determinado estilo de vida, pero en el fondo lo que importan son las personas y que aunque no te hayas movido de tu casa en tu vida, puedas sentarte en cualquier sitio en paz contigo mismo. Espero que si algún día me decido a dejarlo todo y viajar, cosa muy probable y que llevo planteandome hace tiempo no me vuelva un pedante, pretencioso y me crea mejor que nadie como el individuo de la entrevista.

  11. Antonio - 7 de septiembre de 2011 a las 10:47

    Hola mi mujer y yo queremos viajar por el mundo unos cuantos años, yo soy minusvalido pensionista y tengo una enfermedad cronica por lo que preciso medicacion a diario, me podrias ayudar e indicarme que tramites debo hacer y donde ir para poder informarme y solventar este impedimento.

    creo que mi medico me dispensaria medicacion suficiente para unos meses, pero no es plan llevarme tal cantidad y variedad de pastillas, son unas cinco diarias.

    Tambien me preocupa el tema de si me las roban o se me extravian.

    Nuestra intencion es hacer, Europa,Asia, America y africa.

    Tambien me gustaria saber que documentacion necesito ademas de los pasaportes.

    Los visados, Si nos sirven los permisos de conducir fuera de europa, que tipo de seguros son los mas apropiados tanto para nosotros y el vehiculo, en fin acomo vereis necesito bastante informacion, si alguien puede indicarme y orientarme un poco os lo agradeceria. gracias y saludos.

    (Editor: Aparte de los pasaportes tendriais que comprobar por cada país qué visado requiere porque los hay sin requerimientos y los hay que piden bastante dinero y trámites por anticipado. Sin saber a dónde vas es difíciil predecir lo que necesitarás. También vacunas según zonas. Respecto de la salud, siempre es bueno tener un seguro pero para tanto tiempo puede ser muy caro. Las pastillas se pueden distribuir en pastilleros en las mochilas y en algún cinturón o mochila. Así si se pierden siempre da tiempo a pedir más por correo a familiares – FedEx, UPS o similares. Quizás lo cubra el seguro.)

  12. Griselda - 11 de marzo de 2012 a las 20:33

    Que lindo es saber de personas que sienten lo mismo que uno.



Añade un comentario