Cómo volar barato, la guía definitiva.

La diferencia entre las vacaciones de tu vida o el tercer verano consecutivo en la Manga del Mar Menor está en los precios del billete de avión. Te enseñamos cómo asegurarte un gran precio y poder cumplir tus sueños viajeros. ¡No esperes más y descubre cómo volar barato!

Han pasado ya suficientes años desde que se democratizaron los viajes de larga distancia mediante la creación de las compañías de bajo coste y el aumento de la competencia en las tarifas aéreas. Sin embargo, ¿por qué el pasajero contiguo a ti en el avión siempre paga menos por su billete que tú? Sin duda, él conoce los consejos para viajar más barato que te relatamos a continuación.

Aprovecha tu flexibilidad de fechas.

Por desgracia, la realidad del mundo laboral asegura que en general nos lanzamos como lemmings sobre las vacaciones en los períodos de Navidades, Semana Santa, y Agosto, y las compañías aéreas no pierden la ocasión para sangrar tu bolsillo en consecuencia. Si para tu fortuna no estás sujeto al calendario de vacaciones mayoritario, o tu trabajo te permite seleccionar las fechas en las que aprovechar tus vacaciones, ¡asegúrate de viajar en otras fechas! Un ejemplo: Un vuelo de Madrid a Pekín en Agosto puede ascender a 1.200 Euros, pero en Noviembre es posible encontrarlo por menos de 600. Juzga tú mismo si esos 600 Euros de diferencia compensan irritar a tu jefe.

Volar Barato

Foto: Vector1771

Cuidado con los fines de semana.

La consecuencia de la semana laboral de lunes a viernes es convertirnos en domingueros forzosos, y es común establecer un vuelo de ida para el viernes y contratar el vuelo de vuelta para el domingo, por lo que los precios suelen resentirse. Además, las llegadas que tienen lugar los viernes están penalizadas debido a la mayor demanda por parte de los ejecutivos de compañías internacionales, que procuran regresar a su casa para disfrutar del fin de semana con su familia. Los mejores días para volar más barato suelen ser los martes y miércoles.

Vuela en horas raras.

Restriégate las legañas y móntate en el vuelo de las 6:30 de la mañana en lugar de en su contrapartida del mediodía. ¡Tu bolsillo te lo agradecerá!

Afíliate a programas de puntos de las compañías aéreas.

Las alianzas de líneas aéreas ofrecen excelentes oportunidades de ahorro para los vuelos de las compañías que lo integran. Existen tres alianzas en la actualidad, Oneworld, SkyTeam y Star Alliance, y todas ellas ofrecen programas de afiliados mediante las cuales es posible acumular puntos de vuelo efectuando trayectos en sus respectivas líneas aéreas asociadas, y a través de las reservas de hoteles u otros servicios que posean acuerdos con la alianza. Resulta muy beneficioso obtener la afiliación a alguno de los programas de puntos y procurar realizar la mayor cantidad posible de vuelos en compañías asociadas a tal alianza. Por ejemplo, con SkyTeam, si realizas solamente dos vuelos de ida y vuelta desde España a México, acumularías suficientes puntos de premio para disfrutar de un vuelo de ida y vuelta gratuito a cualquier destino de Europa. ¿Suena bien?

Vista desde el aeropuerto

Foto: Mr. Park

Busca aeropuertos secundarios.

Aeropuertos más grandes y cercanos a las ciudades imponen tasas más altas que repercuten sobre las aerolíneas, y que acabarás pagando con el sudor de tu frente. Así que prueba a cambiar Heathrow por Gatwick en Londres y O’Hara por Midway en Chicago, entre otros. Para vacaciones de larga duración, seguramente compense reservar vuelos a ciudades secundarias del país en cuestión: En lugar de viajar a Tokio en Agosto por 1250 Euros, prueba a viajar a Nagoya por 900 Euros y tomar el tren express de dos horas de trayecto que vale alrededor de 30 euros por trayecto. En total habrás ahorrado 240 euros por el avión, que serán muy bien aprovechados para conocer el país.

Compra los billetes con anticipación.

Si te entran las prisas por reservar ese vuelo concreto que tan perfectamente encaja en tu horario, las compañías aéreas se frotarán las manos. ¡Haz los deberes correctamente y no podrán aprovecharse de ti en tus momentos de debilidad! En cuestión de vuelos, la falta de previsión supone un coste importante que es posible ahorrar reservando los billetes con al menos un mes de antelación.

Compra los billetes en el último minuto.

¡Ahora es la hora de la venganza! La compañía aérea observa que no ha vendido todos los billetes para el vuelo y siente pánico que tú, como viajero anónimo y ahorrador resolutivo, puedes aprovechar para obtener un billete por un precio ridículo. ¡Quizás incluso solamente pagues las tasas del vuelo! Para aprovechar este efecto causado por la ley de la demanda, es necesario estar preparado para viajar a cualquier lugar con horas de anticipación, así que mete en la maleta un jersey y un bañador.

Volar

Foto: Shirotsugu

Prepárate alertas en tu correo.

La información es sinónimo del ahorro, así que procura estar al tanto de los precios de los billetes a los destinos que tanto te tientan, ofreciendo tu dirección de correo electrónico a las compañías aéreas y a los portales buscadores de viajes, para que te bombardeen con información generalmente inútil, pero potencialmente te llegarán las ofertas de vuelos más tentadoras. (Lo ideal es crear una dirección de correo dedicada solamente a este fin).

Utiliza buscadores de viajes con fechas y destinos flexibles.

Imprescindibles en la época actual, los buscadores de vuelos y hoteles como Edreams, Lastminute, o Rumbo, te ofrecerán un compendio ya debidamente masticado de las tarifas más bajas por los trayectos ansiados, con sólo dedicarle el esfuerzo de un clic.

Aunque todos son útiles, nuestra experiencia particular con estas compañías ha sido buena gracias a los nuevos buscadores flexibles que según el período elegido, calcularán todas las tarifas posibles para la combinación de todas los vuelos de ida y vuelta del período, y lo mostrarán en una tabla. En base a ello, sabrás exactamente qué días pedirte las vacaciones para ahorrar dinero.

Si tanto te tienta viajar a Río de Janeiro, Hong Kong, Praga o Nueva York, no esperes más y siguiendo los anteriores consejos busca ahora mismo cuánto costaría reservar un vuelo de oferta, ¡te sorprenderás!

David Vuelta es un analista financiero y abogado cuya pasión por viajar sin duda deriva de los numerosos vuelos a través del Atlántico que realizó incluso antes de nacer. Actualmente malvive viajando menos de lo que desearía.



Artículos relacionados

Los 10 países con la mejor comida del mundo.

Desde que al primer simio avispado se le ocurrió mojar la comida en el mar para darle más sabor, la carrera del ser humano para hacer de la cocina un arte ha sido imparable. Pero la evolución de la comida del mundo no ha sido deliciosa por igual. Te detallamos los países donde puedes engordar...

Tu amigo el Ministerio quiere que estudies en el extranjero gratis.

Sí, lo sabemos. Estudiar idiomas en el extranjero es bastante caro; dormir, comer, el curso, las inevitables copas con los compañeros... Sin embargo quizás no estés aprovechando las becas del Ministerio de Educación español. ¡Hasta 2600 € para que los gastes!  

1 respuestas para “Cómo volar barato, la guía definitiva.”


  1. lele - 16 de febrero de 2011 a las 17:12

    Hola!!
    por casualidad he leido tu post… y he de decirte que estoy totalmente en desacuerdo con el ejemplo que ha puesto… yo estuve este verano en la manga, mas concretamente en mar de cristal, antes del bullicio y el caos de la manga en un pequeño resort en primera linea de playa que se llamaba el secreto del agua… igual es exagerado pero lo han convertido en un pequeño miami… Impresionante!!
    creo que en españa queda mucho por descubrir todavia!!

    por cierto muy bueno el post!!
    besos



Añade un comentario