¡5 tipos de sushi que no deberías perderte!


La delicatessen por excelencia de Japón, su sutil sabor ha conquistado a occidente en los últimos años. Te enseñamos los mejores y más sabrosos tipos de sushi, si superas tu miedo al anisakis…

¡Pero eso está crudo! – comenta indefectiblemente alguien cuando sale a relucir la posibilidad de acudir a un restaurante japonés. Y la respuesta debería ser, ¿por qué sigue causando recelo el pescado crudo en un país consumidor de anchoa y boquerones en vinagre? Sin embargo, a pesar de las cautelas, numerosos restaurantes de kaiten sushi o sushi giratorio surgen en las grandes urbes, donde en la cinta transportadora piezas de diversos colores y formas desfilan en perfecta formación sólo rota ocasionalmente por el hurto de algunos platos por parte de otros de los comensales del restaurante. En tu mesa esperan pacientes la salsa de soja y el picante wasabi. Todo parece apetitoso, pero: ¿qué tipo de sushi elegir?

Tipos de sushi

Foto: David Vuelta

Manjar oculto a los ojos de occidente durante siglos, el sushi en sus diversas variedades, (maki, temaki, …) ha irrumpido con fuerza en los círculos gastronómicos globales en los últimos tiempos, y disfruta de una merecida popularidad tanto en sus recetas tradicionales, como en las propuestas más atrevidas de fusión con ingredientes exóticos como el mango, el aguacate o el queso philadelphia.

La forma más típica llamada nigiri sushi consiste simplemente en una bola de arroz con vinagre, en ciertos casos sujeta mediante una tira de nori (alga), y coronada por una buena lámina de pescado crudo. No es necesario esforzarse mucho para darse cuenta que el único secreto del sushi es el pescado; cuanto más fresco, mejor. Cuanto mejor sea el corte, mejor. Y si nunca ha sido congelado es cuando alcanza su potencial máximo. Pero no todo el pescado es igual, y para que no acabes comiendo pez limpia-cristales, a continuación vamos a enunciar los cinco tipos de sushi que no deberías perderte bajo ningún concepto.

Clases de sushi

Foto: David Vuelta

1) Toro (ventresca)

Sin duda el rey del pescado, se trata de la mejor parte del maguro, (atún), y aparte de por su increíble jugosidad e inconfundible textura, podrás reconocerlo por su apariencia asombrosamente similar a la del jamón ibérico. El mejor toro es rosado y tiene vetas de grasa que le confieren su sabor. Desearás sacarlo a hombros por la puerta grande.

2) Semi-Toro

Siguiendo de cerca al toro, su pariente pobre y con menos vetas de grasa sigue resultando una exquisitez que causa adicción, siendo fácil de reconocer por ser un cruce entre el toro y el atún corriente. No llega a toro de lidia, pero resulta ser un novillo convincente.

3) Unagi (anguila)

El unagi es la mejor alternativa para restaurantes japoneses que están obligados por la legislación vigente a congelar su pescado, (es decir, fuera de Japón), debido a que este pez se suele ofrecer cocinado con soja, azúcar y sake. De este modo se evitan las consecuencias del anisakis sin necesidad de congelar, (y consecuentemente asesinar a sangre fría) a este sabroso pescado. Merece la pena olvidar su desagradable apariencia en vida y disfrutar de su rico sabor una vez ejecutado.

4) Hotategai (Vieira)

La tierna vieira combina perfectamente con el sabor suave del arroz para crear una sinfonía de sabor que con toda certeza te pondrá los pelos de punta mientras luchas para evitar tragar y poder prolongar la experiencia. Simplemente fabuloso.

5) Ikura (Huevas de salmón).

Piensa en ello como en caviar barato. Aunque si la simplificación anterior no resultara suficiente, se trata de huevas de salmón relativamente grandes de color naranja vivo y que desprenden un intenso sabor a mar cuando cada una de ellas explota en la boca. Al extraerse de salmones adultos, se trata de una excepción a lo de “pezqueñines no gracias”.

Mejor disfrutar de todo ello antes de que el mar nos devuelva el golpe, que sin duda lo hará.

David Vuelta es un analista financiero y abogado cuya pasión por viajar sin duda deriva de los numerosos vuelos a través del Atlántico que realizó incluso antes de nacer. Actualmente malvive viajando menos de lo que desearía.



Artículos relacionados

6 consejos para sobrevivir al Monte Fuji.

La cumbre del legendario monte japonés puede poner a prueba tu mente... y tus pies. Descubre cómo prepararte a conciencia para tocar las nubes en la cima sin perder la dignidad.

Los templos de Angkor que no se perdería Lara Croft.

No tienes que ser Lara Croft o Indiana Jones para explorar las ruinas más sugerentes de Camboya. Los inimitables templos de Angkor llevan más de 500 años esperando en la selva a que los descubras. Y ya los han limpiado de minas. Si tienes poco tiempo, ¿cuáles son los templos que no te puedes...

1 respuestas para “¡5 tipos de sushi que no deberías perderte!”


  1. yennifer mercedes - 7 de septiembre de 2012 a las 02:01

    sin duda alguna es el mejor sushi que e visto me siento olgullosa de que puedan compartil esas imagenes con todos nosotros



Añade un comentario