El efecto Kiss FM.

Efecto Kiss FM: Dícese de la ley estadística que determina unas altas probabilidades de escuchar la misma canción al sintonizar una emisora de radio al azar, sin importar el país del mundo en el que nos encontremos. El Efecto Kiss FM ha aumentado exponencialmente año a año desde los años 50.

(Para aclarar este punto a nuestros lectores latinoamericanos, Kiss FM es una emisora española conocida por emitir canciones de moda de las últimas décadas, repitiéndolas mucho más allá de la barrera del tedio).

A salvo de grandes excepciones como por ejemplo la música árabe, hindú, o el country, la globalización ha ido arrinconando a la diversidad musical y la ha llevado lentamente al campo de lo marginal. Los discos de los artistas de moda se estrenan al mismo tiempo en Moscú, Buenos Aires o Toronto, donde se celebran conciertos calcados ante jóvenes que visten y bailan de igual manera .

Si bien la música occidental no tiene nada de malo ‘per se’, es innegable que esta uniformidad musical es un claro paso atrás en la cultura que resulta equiparable a una extinción masiva de especies naturales. Una defensa de la música autóctona mediante políticas de incentivos estatales ha de llegar pronto o corremos el riesgo de que llegue demasiado tarde. Personalmente odiaría oír a Britney Spears en la radio en El Cairo.

Otros artículos

Las 10 películas de viajes que te levantarán del sofá.

Te presentamos la cuenta atrás de las diez películas que más incitan a realizar un viaje. No creemos que necesites motivación adicional para viajar, (de hecho estás leyendo nuestra web), pero es nuestra misión movilizar a los perezosos.

Obama 1 – Osama 0

De penalti y con el tiempo de descuento casi cumplido, esta madrugada Obama ha metido un gol al terrorismo extremista. El ideólogo del atentado del 11 de Septiembre y símbolo del fanatismo de Al Quaeda, Osama Bin Laden, ya es comida para los pececitos. Suponemos que será bastante indigesto...

Añade un comentario